COMPRA de ENTRADAS

concierto VINICIO CAPOSSELA

concierto VINICIO CAPOSSELA

17 Abr 2018
COMPRA de ENTRADAS

FECHA

17 Abr 2018

HORA

Martes, 22:30h.
Apertura de puertas: 22:00h.

ESPACIO

Sala Cándido Lara

DURACIÓN

90 minutos aproximadamente

SOBRE VINICIO CAPOSSELA

Concierto del cantautor italiano Vinicio Capossela de la mano de SON Estrella Galicia en Madrid.

Vinicio Capossela vuelve a tocar en España poco tiempo después de sus aclamadas actuaciones en salas de toda nuestra geografía como el Teatro Grec de Barcelona, en Gijon o Zaragoza, para presentar su nuevo trabajo ‘Canzoni della Cupa’, que ha sido disco de oro en Italia y publicado en distintos países de Europa y Latinoamérica. Pero en esta ocasión lo hará acompañado por un nuevo trío folk.

“Canzoni della Cupa” surge de un yacimiento que es el que los antropólogos llaman la cultura de la tierra, un patrimonio hijo de una civilización milenaria, que llevamos dentro y que reconocemos por medio de señales, cuando ya no hay ocasiones de vivirla y practicarla directamente, dado que ha cambiado el contexto que nos rodea. Pero basta prestarle atención para que este patrimonio regale a quien elige entrar allí una experiencia maravillosa, llena de belleza e inquietud.

En cuanto al resto, como ha dicho Bob Dylan, “no hay nada tranquilizador en la música folk”, y es justamente de las enseñanzas de Dylan -de la búsqueda de una llave de acceso que le permitiese a Capossela partir de la forma de las baladas para transformarlas en algo que conociese más de cerca y tuviese una raíz folklórica de pertenencia- que nació este disco. Un disco dividido en dos partes, polvo y sombra, como un imaginario pueblo dividido en dos por el batir del sol y el transcurrir de las horas a la sombra del tiempo. Un álbum donde también encuentran lugar algunas relecturas de canciones del más grande cantante folk de la Italia meridional, Matteo Salvatore.

Un disco que se presenta como una obra monumental para la antropología del sur de Italia, un álbum que recupera y otorga dignidad literaria a una tradición oral sedimentada y fuerte, hecha de superstición y religión, tradición y emigración.

En estas historias habita un sur que se abre camino, que habla la lengua de los abuelos y mantiene unida la red de una cultura destinada a desaparecer.

Un disco que de algún modo hace lo que Homero hizo por la tradición griega: fija y otorga a la historia en forma escrita mitos, arquetipos y leyendas que el helenismo entonces y la globalización ahora arrastran consigo.

Para representar en vivo un disco tan simple y al mismo tiempo tan estratificado, sólo había un modo: tocarlo en las versiones en que gran parte de las canciones han nacido. Con un trío, con guitarras, como si se estuviese en un patio, in un establo o en una de las mil grutas subterráneas que pueblan Calitri* y en las que de noche los hombres del pueblo se reúnen para beber, cantar juntos y alejar a la muerte al son de la conversación. Del mismo modo, será así que Vinicio Capossela, Alessandro “Asso” Stefana y Víctor Herrero, una gloria nacional de la guitarra, se presentarán ante el público para ejecutar canciones arquetípicas, ancestrales, mágicas y rurales. Junto a ese repertorio también encontrarán su lugar canciones provenientes del repertorio de algunos grandes cantantes del folk, del gran Matteo Salvatore -aquel que desde que se ha ido nos ha dejado, para decirlo con palabras de Capossela, “como una iglesia sin cruz”- y Atahualpa Yupanqui, pasando por un homenaje a Bob Dylan, sin olvidar el trabajo de adaptación y difusión que Capossela ya ha hecho en años anteriores con sus repertorios de tango, morna y rebético. En cuanto al resto, como ha dicho alguien, “toda la música es música folk, sólo cambian los instrumentos”.

Y este tour ofrece la ocasión de llevar nuevamente a casa, a uno de los pueblos del imaginario más fuertemente rural y ancestral, un manojo de canciones hechas de polvo y sombra, porque a fin de cuentas es de eso que estamos hechos.

“Pulvis et umbra sumus”.

 

Otros conciertos a los que puedes ir en el Teatro Lara son el de M Ward o el de Pájaro.

ARTISTA

Vinicio Compossela

PRÓXIMAS funciones

No hay próximos eventos en este momento.



Ver todas las funciones

 

CALENDARIO del TEATRO

« abril 2018 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
Mar 24

BURUNDANGA

24 abril @ 20:00
Mar 24

CAPULLOS que VUELAN

24 abril @ 20:15
Mar 24

MAMÁ

24 abril @ 22:15
Mar 24
Mie 25

BURUNDANGA

25 abril @ 20:00