La Caja

La Caja Teatro Lara

ÚLTIMAS FUNCIONES: 9 Y 16 DE ENERO 22H

Antonio se tiene que mudar y llama a sus amigos que acuden a… ¿ayudarlo? Cajas que van, cajas que vienen, el ascensor que se estropea, amigos que van cada uno con sus problemas, sus secretos, sus mentiras y sus cuentas pendientes. Por momentos parece que la mudanza no se va a acabar nunca y por momentos parece que lo que se va a acabar es su amistad.

La versión española de “La Caja” llega de la mano del mismo equipo de dirección y producción de “Burundanga”, la comedia revelación de la temporada pasada y que lleva 2 años ininterrumpidos en la cartelera madrileña.

REPARTO:

7 personajes, 12 actores, 42 combinaciones. ¡Cada día un reparto distinto!

César Camino, Javier Martín, Fran Nortes, Daniel Gallardo, Bart Santana, Nacho Diago, Irene Arcos, Leticia Etala, Mar del Hoyo, Mónica Vic, Eva Higueras y Fran Calvo.

UN GRAN ÉXITO INTERNACIONAL

Dicen los expertos que una mudanza es una de las mayores causas de stress y ansiedad que puede padecer un ser humano.

¿Hay algo peor que una mudanza? Sí. Tener que hacerla en tiempo récord y además no tener nada organizado. Éste es el punto de partida de “La Caja”, ópera prima de Clément Michel, uno de los autores franceses más representados actualmente. El piso y el protagonista pasan por la misma metamorfosis: vaciarse, dejar atrás objetos, recuerdos, vaciarse de unas cosas para llenarse de otras. La mudanza como cambio, movimiento, el mudarse de piso como si se mudase de piel.

Una comedia de tres actos con estructura de vodevil, uno de los grandes aciertos de la función. Con los elementos clásicos del género va encajando las piezas del puzzle que se va completando con secretos y mentiras. El espectador siempre tiene más información que los personajes, hecho que desata la risa continuamente.

La crítica, unánime en alabanzas, dijo que Clément había “modernizado el vodevil”. Clément conoce muy bien la generación de la que habla porque pertenece a ella. Los treintañeros. La falta de madurez es una crítica recurrente en sus obras. Personajes confusos, equivocados, mentirosos, neuróticos, perdidos, egocéntricos, a los que no sólo les perdonamos sus defectos si no que los queremos precisamente por ellos. Personajes que llevan y traen cajas en las que trasportan sus cuentas pendientes, las preguntas guardadas, las verdades que nunca se dijeron.

Por encima de todo, “La Caja” es una función que habla sobre la amistad. “La función trata sobre un grupo de amigos que se aman”, dice Clément Michel. Los amigos, los buenos amigos, no sólo nos acompañan en las mudanzas si no que sobreviven a ellas. Fue un grandísimo éxito tanto en Francia, como en otros países donde se ha representado: Italia, Polonia, México.

¡Descubre cuántas carcajadas caben en una caja!

2ª TEMPORADA, A PARTIR DEL 24 DE OCTUBRE 2013.

CRÍTICAS Y COMENTARIOS

“La Caja guarda innovaciones teatrales” – Rosana Torres, El País

“Divertida y vertiginosa función, con un ritmo rápido y percutiente” – Javier Vallejo, El País

“Probablemente una de las mejores comedias de la década” – Le Figaro

“Una mezcla de vodevil clásico y la sitcom de Friends” – Pariscope

“Maquinaria perfecta para hacer reír” – À nous Paris

 

EQUIPO TÉCNICO:

Autor:              Clément Michel

Adaptación:    Beatriz Santana y Gabriel Olivares

Dirección:       Gabriel Olivares

Producción:    Gaspar Soria

Música:           Tuti Fernández

Escenografía: Anna Tusell

Iluminación:    Felype R. De Lima

Imagen gráfica: Javier Biosca

Prensa:           María Díaz